Exhibition

El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia - Carmen Selma

3 Jun 2021 – 30 Jul 2021

Regular hours

Thursday
11:00 – 14:0017:00 – 19:00
Friday
11:00 – 14:0017:00 – 19:00
Saturday
11:00 – 14:00
Monday
11:00 – 14:0017:00 – 19:00
Tuesday
11:00 – 14:0017:00 – 19:00
Wednesday
11:00 – 14:0017:00 – 19:00

Free admission

Galeria de Arte A Ciegas

Madrid
Community of Madrid, Spain

Address

Save Event: El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia - Carmen Selma

I've seen this

People who have saved this event:

close

La exposición de Carmen Selma recibe el nombre de “El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia” y es una reivindicación el retrato a través de la pintura.

About

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR SEMÍRAMIS GONZÁLEZ
Semíramis González (Gijón, 1988) es Historiadora del Arte, comisaria independiente y
actualmente es directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa).ç


La pintura como expresión de nuestra idiosincrasia


En el trazo pictórico de Carmen Selma hay una expresión muy marcada que nos
inquieta. No sabríamos decir muy bien por qué pero esos personajes que pueblan las escenas y que nos miran directamente, nos incomodan. El trabajo de Selma que vemos en esta exposición conjuga magistralmente dos cuestiones: el conocimiento profundo de la pintura misma y sus posibilidades, y la reflexión sobre lo que culturalmente nos conforma como individuos en la sociedad, como seres sociales, como comunidad.

Lo interesante del abordaje que Selma hace es su propia posición: crítica pero a la vez comprometida en reconocer aquellos ritos y tradiciones que forman parte de nuestra historia, en no perder la memoria, reivindicarla para entender mejor cómo somos hoy y en cómo podemos ser mañana. La reminiscencia de Goya es evidente, tanto en la pintura como en las ideas que la nutren, pero también se vislumbran referencias a pioneras como Paula Modersohn – Becker, precursora del Expresionismo alemán, ignorada por ser mujer. Y es que este es otro hecho diferencial en esta exposición: las
mujeres que trabajan pintura siguen siendo dignas de admiración y reconocimiento. Una tradición como la pictórica, cargada de siglos de historia patriarcal, es tomada por mujeres como Modersohn – Becker o Selma para darle un nuevo sentido, subvertir su exclusión masculina y hacernos reflexionar como sociedad.

Retratos de grupo o individuales, escenas de familia, procesiones religiosas y populares, celebraciones, desnudos… el amplio imaginario de Selma está plagado de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia, de una forma magistralmente expresiva,sugerente, crítica. Los espíritus del pasado con toda su presencia toman la sala de exposiciones. A partir de aquí, la reflexión es labor de cada uno de nosotros.


Semíramis González

What to expect? Toggle

Comments

Have you been to this event? Share your insights and give it a review below.